Laboratorio di mediazione linguistica

Nelle mattinate di mercoledì 15 e venerdì 17 maggio, le classi 3A, 3B, 3C, 3E, 3F, 3H e 3I sono state coinvolte in un laboratorio, della durata di un’ora per ogni classe, sulla mediazione linguistica, tenuto da esperti del Dipartimento di Interpretazione e Traduzione di Forlì: Nicoletta Spinolo e Benedetta Magi. Nel corso del laboratorio, le esperte hanno creato delle simulazioni in cui gli studenti svolgevano il ruolo di mediatore linguistico per permettere a una persona italiana e una spagnola di comunicare tra loro in una situazione informale e quotidiana (al ristorante, in un negozio, ecc.). L’esperienza è stata valutata molto positivamente da tutte le classi; di seguito si riportano alcune testimonianze dei ragazzi di 3B:

“A mí, que he vivido la experiencia directamente, me ha parecido muy interesante. Me he sentido un poco incómoda al principio, pero después me he divertido mucho y he entendido que es algo que me gustaría hacer.”

“La experiencia me ha gustado mucho porque es algo que nos puede pasar en la vida real.”

“Pienso que es una experiencia muy bonita para hacernos comprender que un idioma no son sólo reglas de gramática, sino mucho más”.

“Ha sido una buena oportunidad para entender la utilidad de saber hablar una lengua extranjera”.

“Para mí ha sido muy útil porque es algo que no hacemos todos los días, y me gustaría hacerlo de nuevo”.

“Esta experiencia me ha enseñado cómo hablar con otras personas sin conocer todas las palabras o traducir perfectamente las frases”.

“Fue muy interesante y divertida y me ha animado a seguir estudiando las lenguas”.

“Ha sido también muy útil porque estas situaciones son reales y en nuestra vida la mediación lingüística se puede encontrar muchas veces”.

“Ha sido una experiencia muy rica y realística y una muestra de lo que podría ser mi futuro en el mundo de los idiomas”.

“He entendido lo que es utilizar un idioma en la realidad”.

“Es una experiencia muy interesante y diferente de lo que hacemos siempre en clase. Tener que cambiar de una lengua a otra no es fácil”.

“Me ha parecido interesante porque he entendido cómo se hace una mediación lingüística y he probado una actividad que, en el futuro, podría ser mi trabajo”.

Ringraziamo sentitamente Nicoletta Spinolo, Benedetta Magi e la Scuola Interpreti e Traduttori per la loro disponibilità, professionalità e passione dimostrate.

Categoria: Esperienze didatticheData di pubblicazione: 27/05/2019
Sottocategoria: Anno scolastico 2018-19Data ultima modifica: 28/05/2019 10:08:54
Permalink: Laboratorio di mediazione linguisticaTag: Laboratorio di mediazione linguistica
Pagina disponibile anche nella sezione: Esperienze didattiche - Anno scolastico 2018-19Pagina disponibile anche nella sezione: Esperienze didattiche - Anno scolastico 2018-19